jueves, 18 de junio de 2009

eL fInAl dE uNa EsTuPiDeZ

Despues de haber pasado unas semanas un poco tensas en nuestro país por el problema surgido de las leyes que involucraban las comunidades indígenas de nuestro país, he decidido escribir mi opinión y apreciación crítica acerca de dicho problema.

Sabemos que en estos momentos el estado ha decidido cambiar radicalmente su postura en busca de la paz dentro de nuestro país pero acaso sabemos cual es el veradero trasfondo de esta situación límite.

Pasaré a describir lo que ha sido para mi todo este problema, en el cual vemos invlucrados a cientos o tal ves miles de peruanos. Todo empieza a raíz de que nuestro gran Estado Peruano decide promulgar unas cuantas leyes, que van a afectar a varias comunidades indígenas, sin hacer la respectiva consulta popular o, tan solo, informar a la población de como es qu estas leyes iban a ayudar al desarrollo de sus comunidades.

Al verse en esta situación de desinformación acerca de las nuevas leyes promulgadas, las cales iban a afectar el territorio donde ellos viven, los indígenas deciden elevar su voz de protesta, esto acompañado de aún más desinformación brindada por gente antagonista al Estado Peruano y todo lo que lo conforma. Es asi, que empieza el derramammiento de sangre, se instaura una pequeña guerra civil en nuestra selva y los pobladores de comunidades indígenas, los cuales solo poseen sus tierras para sobrevivir, son armados, no se sabe por quien, para enfrentar al "vil Estado Peruano que le quiere quitar sus tierras".

Nos damos cuenta n realidad que es lo que está pasando en nuestro país, cuántos de nosotros hemos salido a las calles a protestar porque el Estado Peruano quiere arrebatarle sus tierras a nuestros compatriotas pero acaso hemos leido que es lo que involucran estas nuevas leyes, acaso nos hemos puesto a pensar como la industrialización puede generar desarrollo en la zonas olvidadas de nustro país, como se puede elevar el nivel de vida de los pobladores generándoles puestos de trabajo y como podemos frenar el narcotráfico, narcoterrorismo y tala ilegal de árboles, que por cierto son llevados a Chile.

No digo que el Estado tenga la razón en la forma de dictar las leyes, solo que las leyes son coherentes con el desarrollo social y económico que el país está buscando; es cierot que el Estado debe encontrar mejores formas de llegar a las poblaciones indígenas y con niveles culturales inferiores a los de otros sectores, es menester del estado el poder promulgar leyes de forma efectiva y en la cual los sectores afectados por la ley sean partícipes directos de la formulación de la misma.

Es ahora que nos vemos nvueltos en decisiones aún peores, tnemos que derogar dichas leyes con el fin de generar paz dentro de nuestro país, pero esto involucraría que entes internacionales pudieran demandarnos por incumplimiento de tratados internacionales que poseemos.

Hasta donde llega la incompetencia de nustros políticos y hasta donde llega el manejo que se tiene sobre el pueblo por los medios de comunicación y entidades subersivas o reaccionarias?

Espero que mi opinión los ayude a tomar sus propias opiniones en este caso, no nos dejemos convencer por los medios de comunicación o lo que uno u otro político dice, seamos únicos y pensemos por nosotros mismos. Investiguemos y seremos mejores!!

6 comentarios:

  1. Algo acido pero bueno, creo que deberias de ser más diregible a la vista ;) vao sigue asi ctm

    ResponderEliminar
  2. xD ahora q lo leo bien.. tio... no te ases pero no repitas tanto las palabras ;) si eres cronista o eso intentas hacer debes de exagerar mas los textos asi como comparar metaforicamente más ;) c

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido gonzalito, te estaba debiendo mis comentarios: bueno primero felicitarte por tu iniciativa, esto de escribir no es tn sencillo como parece y es mas gratificante de lo que se ve, y ps las muletillas y errores de redaccion se iran corrigiendo con la practica y la buena lectura, como dicen nada mejor que leer para aprender a escribir... segundo, ofrecerte algo de lo que se escribe desde esta orilla, ya sabras tu cuando lo leas si publicarlo o no... mientras tanto un abrazo y buena mar para que naveguen sin prisa tus palabras y lleguen seguras al puerto al que las diriges

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi amigo, superado el saludo, ahora si mi comentamentario (tratare de ser breve) mas que justo hacerlo ya que el tema me toca directamente ps tambien soy indigena, naci en Colombia,pero los indigenas somos ciudadanos del mundo!!
    Debo decir varias cosillas: la primera es que para los pueblos indigenas del mundo no se trata de nada distinto que un ataque a sus venas, a su cultura, su identidad, su ser, su credo, la tierra no es la tierra del mundo occidental, el la madre que respira, proporciona abrigo y alimento, es parte de lo que son! algo como lo que se propone en la reforma legislativa es como autorizar que te amputen tus piernas para que tu vecino tenga mas espacio para moverse. la palabra progreso o su sinonimo desarrollo, significan distinto en la tradicion indigena y occidental, para el occidente desarrollo es industria, carreteras, dinero... para el indigena, desarrollo es construir juntos un mundo en el que todos quepan, es crecer al paso de la comunidad, respetando al otro, conservando el aire, respetando el rio, acariciando la tierra, lo que mas se le parece al progreso indigena podria decirse que es lo que el occidente conoce como desarrollo sustentable y aun esa explicacion no alcanza a llegar al sentimiento indigena. cuál desarrollo es el que contamina el aire que todos respiramos, o que ennegrece al rio del que tomamos el agua, o que acaba con la flora y a fauna de un lugar, o que no piensa en el hombre? Finalmente, de acuerdo a convenios internacionales deben ser protegidos, respetados y salvaguardados los derechos de los pueblos indigenas,y para cualquier hombre existen mi amigo dos derechos elementales sin los cuales los demas no existen o no tienen sentido: la vida y la libertad, si el indigena pierde la tierra pierde la vida, si no puede decidir lo que es bueno para el pierde la libertad

    ResponderEliminar
  6. puedes tu vivir si te arrancan el corazon? sacar al indigena de su tierra es igual a eso. Existe alguien mejor que tu para decidir tu destino? aqui no se deben juzgar las intenciones (de buenas intenciones esta plagado el camino al infierno), aqui no se trata dejuzgarlas acciones de nadie, ni de juzgar a nadie, se trata de comprender que nada debe estar por encima del ser humano!!! un amigo dice sabiamente: si el dinero ya esta hecho para que darlo todo por conseguierlo?, ahora debo agregar: el dinero es un invento del hombre que se fabrica facilmente en papel nuevo cuando escasea, pero quien puede reemplazar la obra de Dios? como se recupera un bosque milenario? donde se fabrica aire puro? donde venden paisajes selvaticos naturales? que vale mas una fabrica o cientos de miles de vidas que dependemos del aire puro que produce esa selva? que es mas importante hacer industria o la pervivencia de un pueblo? cada uno tiene sus propias respuestas y sabe como sustentarlas, aqui de lo que se trata no es de ser partidario u opositor de un gobierno, hoy le toco al de Alan Garcia, mañana puede ser otro el que este al frente, podran existir lo que aun crean en imperios y repitan discursos gastados, podran haber ciegos, sordos y mudos ante las decisiones gubernamentales, y no sera importante cual de esas dos orillas habla mas fuerte, lo importante sera decidir si estamos del lado de la vida (realo de Dios, legado de la madre naturaleza, sustento de nuestra existencia) o estamos del lado del dinero y la industria, y cada uno segun su conciencia que decida lo que crea mas sabio y mejor.
    Finalmente, debo aclarar que creo en la paz (en esa que se construye con el otro y que es de colores porque reconoce la diversidad y nos incluye a todos sin distincion alguna) y que no justifico ningun acto violento de los hombres, sin embargo creo que cuando lo que se defiende es la vida hasta la vida misma es bajo precio, porque no se trata de uno mismo sino de la humanidad.
    En Colombia, la tierra sabe a sangre y a dolor, aqui si que hemos aprendido a las malas, aqui los ojos se estan quedando sin lagrimas y el corazon late despacito, aqui todo vale menos y es mas caro el precio que se paga, yo vivo en el pais del sagrado corazon donde todo puede pasar y la realidad supera la ficcion, donde cada dia nace un nuevo muerto y sin embargo el sol renace, no permitan que eso les pase a ustedes, que se pierda todo menos nuestra humanidad, nuestra compasion, nuestra comprension, nuestro amor por el otro; no podemos dejar que el futuro se escriba en escritorios ajenos, la paz no se escribe se hace con cada acto de humanidad y la cultura no se mide con estratos o monedas, la cultura es lo que somos cuando todo lo demas no existe, asi que mi amigo querido, falta mucho por escribir aun sobre este tema, ojala que lo que queda nos deje mejor parados a ti, a mi y a nuestros gobernantes.
    Un abrazo desde mi corazon,
    Milena

    ResponderEliminar